miércoles, 11 de noviembre de 2015

Claves para tener una entrevista de trabajo exitosa: Psicología y comunicación parte I



Las entrevistas de trabajo en todo el mundo cumplen con varios parámetros específicos:

1. Evaluación  de requisitos técnicos y conocimiento específico.
(preselección).

2. Evaluación de aspectos individuales: ¿Por qué quiere trabajar con nosotros? ¿Qué nos puede aportar? ¿Qué cualidades posee? ¿Por qué debemos contratarle? .

Por regla general las empresas preseleccionan candidatos mediante portales de internet, envío de hoja de vida en la base interna "trabaja con nosotros" o por referencia, con base en un documento denominado (Guía de cargos) en donde se describen  aspectos especiales de conocimiento que debe tener el candidato:


-(Pregrado/ licenciatura en /Especialización en/ técnico en/tecnología/ MBA/ Maestría)
-(Experiencia):4 años de experiencia en (...)/ sin experiencia.
-Habilidades específicas y funciones del cargo.

Sin embargo es motivo de este post, centrarnos en el aspecto número dos "Evaluación de aspectos individuales"   este paso se da frente a un entrevistador o varios, en donde a modo de preguntas  corroboran tu formación experiencia y dimensiones individuales  en otras utilizan una técnica denominada assessment center ( Es una metodología para evaluar un aspecto o habilidad difícil de evaluar en una entrevista hablada por ejemplo: "liderazgo"  el assessment podría ser poner a los candidatos frente a un grupo de personas para que ejecuten una tarea grupal y ver su grado de dominio).
¿Cómo destacar en una entrevista?
Generalmente, los entrevistados suelen ser planos o comunes durante las entrevistas, no logran destacarse fácilmente.


En una época tuve experiencia como psicólogo de selección de empresas reconocidas = (muchos candidatos), esto me hace decirles con autoridad, es muy común encontrar personas que responden siempre lo mismo y no sobresalen.

Quienes se presentan a cargos profesionales cumplen con la formación académica y experiencia de lo contrario no hubiesen sido llamados pero ¿Cómo sobresalir?:

1. Utiliza un lenguaje corporal que abra canales de comunicación, esto lo logras: 

a) Posando tus brazos sobre la mesa con las palmas de la manos visibles                                 (comunicas honestidad y que no ocultas información) 
b) Postura corporal levemente dispuesta al frente  (comunicas estar presto a responder y a ser atento).
c) Alterna abriendo tus brazos o apoyándolos en paralelo sobre la mesa.
d) Extiende tu mano al saludar y al despedirte(siempre) mira a los ojos                                      y sonríe agradecido.
e) Tener una mentalidad tranquila, confiada y de pensamientos positivos,pues,  esto se refleja inconscientemente en el cuerpo y activa el sistema nervioso parasimpático, disminuyendo la hormona del estrés "cortisol", además, tu cerebro creará mejores respuestas a las preguntas de tu entrevistador.
f) Evita poner un obstaculo frente a tu o tus entrevistadores (no colocar hojas de vida, carteras, carpetas en frente tuyo colócalas siempre al lado)

2. Responde con inteligencia psicológica (prepara respuestas no comunes):

Generalmente  encuentras candidatos responden siempre lo mismo:
¿Por qué quiere trabajar con nosotros?  

Respuesta común: Es una empresa reconocida(...)es una gran empresa (...)
Respuesta diferente: Conozco que esta empresa tiene el valor organizacional "orientación a la excelencia" un aspecto que es mi pasión personal.
-La  empresa ha tenido ventas operacionales por 30 millones de dólares y se diversifica constantemente, por ello, es tan atractiva para mi, es una perfecta oportunidad para desarrollar constantemente conocimientos variados. 

 ¿Qué cualidades posee? 

Respuesta común: Trabajador /a, honesto /a, "emprendedor", solidario /a, organizado /a  (imagina escuchar a veinte personas que optan por el mismo cargo  decir estas mismas cualidades) y los infaltables: sincero/a, "amigable", carismático, alegre. 
Respuesta diferente: Identifica  ¿cuáles son las necesidades de la audiencia?


-Identifica lo que podría esperarse de tu cargo: alguna vez entrevisté un experto en salvamento acuático y me dice: soy (perceptivo)(cualidad inherente para su profesión), había entrevistado durante tres días personas para ese mismo cargo y ya sabrán quién de ellos fue contratado.
- Un MBA y especialista en gerencia de proyectos por ejemplo me respondió: soluciono problemas de manera rápida
(sus colegas: soy honesto, organizado...) 

Respuestas adicionales para sobresalir

- Yo ejecuto
- Yo soy capaz de nutrir
- Yo soy estratega
- Yo negocio


3. Planea la ropa y accesorios que vas a usar de manera estratégica.


Un aspecto crucial, es la gestión correcta atendiendo a los criterios de la semiótica del vestuario, recuerda que colores, forma y textura de las prendas envían un mensaje específico al cerebro, quien al procesar, genera respuestas inmediatas, ("es un líder" "es común" "es exitoso" "no es enérgico" "es desorganizado "es creativo" etc.). Todo está determinado por la coherencia, es decir, que cada estímulo, (lenguaje verbal y no verbal, paralenguaje, hoja de vida, vestuario ), logre sincronizarse de manera que  envíen un mismo mensaje.
Por otra parte, recuerda que los accesorios pueden apoyar o disminuir el poder de tu currículum, incluso pueden acreditar lo que dices en la entrevista, estos elementos son una herramienta muy poderosa para generar recordación y diferenciarte de otros candidatos, si quieres profundizar sobre este tema te invito a leer  el articulo el poder de la semiótica en la comunicación no verbal.


Después de leer este artículo recuerda visitar nuestros post y síguenos en twitter @ConsultoresCpsi para más herramientas psicológicas que te ayudarán a sobresalir.
Teniendo una consultoría con nosotros obtendrás un análisis individual de tu personalidad comunicativa y un plan de estrategias exclusivas para sacar al máximo tu potencial personal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares